Sunday, February 27, 2011

La maravilla de la relatividad.

Una noche, estaba aburrido (como siempre) intentando no deprimirme de nuevo (como siempre) buscando una película que ver porque lo que esta pasando en el momento no me interesa (como siempre). Me senté a ver “12 Angry Men” es una película clásica que no había visto pero había leído muchas cosas buenas sobre ella. No, no es gay porn. Se trata de un jurado de 12 hombres que tienen una gran dificultad en determinar si un muchacho acusado de matar a su padre es culpable o inocente.

Esta película me hizo pensar sobre la relatividad de la vida, ese choque de diferentes pensamientos, que en este caso son estereotipados, que no se entienden al principio pero al conocer una situación mas a fondo, se pueden poner de acuerdo cuando todos comparten una verdad. Pero como todos sabemos el compartir un pensamiento no lo hace realidad, todo es relativo a localización, desarrollo, nivel de escepticismo etc. Ese “tal vez” que siempre tenemos en mente pero que ignoramos por que estamos convencidos de que en ese momento tenemos la verdad absoluta y se nos olvida que cada cabeza es un mundo. Que no todo el mundo piensa igual que uno, y que uno debe aceptar eso en vez de forzar lo que uno quiere en los demás. Por que decir que alguien hace algo que está mal si uno no tiene todos los detalles. ¿Si ves a un niño robando comida, dirías que no es lo correcto? Al verlo, se podría pensar que se esta haciendo algo considerado malo por el resto de las personas, pero no sabes el por qué. Te sentarías a pensar que a lo mejor no tenía para comer o alimentar a su familia y no tuvo otra opción excepto hacerlo, o podría ser un cleptómano que roba porque se siente impulsado a hacerlo. Puede que esté bien, puede que esté mal.

¿Como determinarlo? ¿Como tener el conocimiento del por qué de las acciones de cada persona? ¿Qué harías tu en una situación extrema como esa? ¿Cómo determinar que esa persona está en esa situación? Si, hay una alta probabilidad de que sea una razón común para tomar alguna acción. Pero ¿si no estas en lo correcto? ¿Si una persona es la excepción a la norma, o uno más del montón? ¿Cómo determinar todas esas variables?

No se puede, todos juzgamos por lo que vemos y no le damos ni un segundo de nuestro pensamiento al por qué de las situaciones. Si lo hiciéramos, la vida se nos perdería pensando y no haciendo. Sería bueno pensar en todas las situaciones y cuales son sus razones para que sucedan. Como un desarrollo atrofiado puede cambiar el punto de vista de la vida de las personas. Como una experiencia puede cambiar una vida #Normal a alguien raro o excéntrico. Sería muy bueno, pero no tenemos tanto tiempo.

Tal vez se podría realizar, tal vez no. Nunca sabremos, se puede pretender saber pero hay tantas variables y tantas capas dentro de una acción que a veces ni la persona que la realiza sabe por que esta haciendo algo. Hay 3 razones por las que escribí esto. Yo las sé pero no pretendo que nadie más las sabe. Es solo mi manera de pensar. No se editó, directo de lo que tengo por mente (que asumo que es un chin por lo menos) a la pantalla en este caso.

Sí, se que esto esta relativamente desorganizado. ;)

1 comment:

  1. Por eso nos obligan a coger un bando y mata aunque estes mal.

    Por eso los que no se pueden clasificar en esto ni en lo otro son clasificados como peligrosos. "12 Angry Men" es una obra de teatro que llevaron al cine en una película blanco y negro y hace poco le hicieron un remake. Es un clásico.

    ReplyDelete